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domingo, 17 de abril de 2016

Importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Ensayo argumentativo sobre la importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.


En este documento se tratara de determinar la importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que como futuros docentes nos vemos obligados a cambiar y romper todo tipo de paradigmas tradicionalistas porque habrá exigencia por aspirar a una enseñanza de calidad como meta óptima para alcanzar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de los niños.



Para obtener una educación de calidad y cambiar la situación de nuestro país requiere de cambios drásticos de cómo se ha venido abordando el sistema de educación, como un cambio en las metodologías pedagógicas que puedan demostrar su eficacia así podremos ver al fin un cambio y construir una educación de calidad y que nuestro país pueda salir del sub desarrollo en el que se encuentra actualmente, por eso con estas situaciones en las que nos encontramos se ha apostado que con una educación de calidad el país se podrá superar por eso ha habido la necesidad de adecuar las estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno, también se ha modificado el sistema de educación en que antes para ser maestro solo se debía tener estudios hasta el nivel diversificado lo cual hoy en día el diversificado solo es un puente para que la persona pueda ingresar y empezar estudios en el nivel superior en donde se estarán especializando en materias adecuadas al nivel primario que impartan en su labor docente.

Es por eso que me he enfocado en determinar la importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje y con el propósito de desarrollar estrategias didácticas dirigidas a promover el desempeño en los niños y en las niñas de educación primaria.

Con esto he planteado la siguiente incógnita ¿es importante el material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño?


Antes de seguir desarrollando este ensayo debemos tener en cuenta que los materiales didácticos también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software)

También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.

Teniendo claro que es un material didáctico expongo mi criterio sobre la incógnita planteada anteriormente ¿es importante el material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño?

Que el material es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño ya que influye considerablemente porque fomenta el interés, la motivación, orientación, simulación, guían los aprendizajes y ejercitan habilidades.

Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, debe estará acompañado por la construcción abstracta y la generalización a travs de la experiencia individual o grupal que los niños hayan tenido en su vida ya que esto genera el aprendizaje constructivista.

Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.

Una de las áreas que se considera muy complicado tanto en la enseñanza como el aprendizaje es el área de las matemáticas esta área tiene como objetivo el desarrollo y el aprendizaje del niño/niña desde edades muy tempranas; está presente en la vida diaria de los niños y de las niñas, como una necesidad en el intercambio con los adultos, así como, con el medio que los rodea.

En el proceso matemático, se hace necesario el proponer variedad de situaciones didácticas, donde los niños y las niñas que se pretende que desarrollen actividades relacionadas con el proceso matemático ( seriación, clasificación), de manera, que exista una interacción de los niños-niñas con sus pares, con los materiales didácticos y con los adultos de su entorno, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre, siempre y cuando se tomen en cuenta, las necesidades e intereses de los niños y las niñas de educación inicial.

Pero debemos tener en cuenta que todo esto se lograra si los materiales empleados están cien por ciento adecuados al área en el que se trabajara porque si no es así el aprendizaje lúdico no se lograra aun usando materiales didácticos también esto debe ser aplicado por alguien experto e innovador en el tema y que lo sepa aplicar, que le guste su profesión para poder desempeñar de una manera espectacular su profesión como docente.

Hemos determinado la importancia del uso del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje ahora pensemos en lo siguiente:

¿Cómo debe de ser el material didáctico?

Un material didáctico no es necesariamente algo producido para la enseñanza, es la intención que tiene el profesor que decide si realmente es un material didáctico, por lo que puede ser prácticamente cualquier material o recurso.

La secuencia didáctica no debe ser única para todos los alumnos, debe adaptarse a las respuestas dadas por estos. De este modo se consigue un grado de dificultad progresivo no aburriendo o frustrando al alumno. Es evidente que el contenido tiene que estar adaptado a las características de los alumnos. No es lo mismo un contenido para niños, que para adultos, ni es lo mismo para recién licenciados que para profesionales. Para esto es necesario tomar en cuenta algunas sugerencias antes de crear materiales didácticos como los siguientes:



Atractivo: el material didáctico debe ser atractivo en los ojos de los niños por lo cual el contenido debe llamar la atención del alumno.





Deslumbrante: el material debe deslumbrar y para esto es necesario utilizar imágenes para captar esa primera atención, aunque una vez que el alumno se acostumbra ya no le suele dar importancia.


Multimedia: es importante aprovechar la tecnología multimedia, combinando racionalmente texto con fotos, texto con fotos y audio, vídeos y texto, etc.

Lúdico: el aspecto lúdico, el juego, es una de las estrategias didácticas más efectivas, y hay que favorecer este aspecto a lo largo del material didáctico. 

Práctico/Interactivo: debe tener continuas prácticas o ejercicios interactivos y continuas referencias a ejemplos o situaciones de la realidad. El alumno debe ser un sujeto activo, que interaccione con los objetos en pantalla, que no sea un mero espectador u oyente. 

Evaluativo: el alumno necesita conocer el resultado alcanzado, su progreso en el aprendizaje, por lo que son necesarios los test o ejercicios auto evaluativos.

El material didáctico se puede clasificar de muchas maneras pero en este documento he clasificado algunas de tantas clasificaciones existentes que considero fundamentales y ha quedado así:

Material permanente de trabajo: tales como el tablero y los elementos para escribir en él, videoproyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.

Material informativo: mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.

Material ilustrativo audiovisual: posters, videos, discos, etc.

Material experimental: aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.

Material Tecnológico: todos los medios electrónicos que son utilizados para la creación de materiales didácticos. Las herramientas o materiales permiten al profesor la generación de diccionarios digitales, biografías interactivas, el uso de blogs educativos y la publicación de documentos en bibliotecas digitales, es decir, la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico.

¿Por qué es importante utilizar materiales educativos y didácticos y cuál es el beneficio de usarlos?

El material educativo es de gran importancia en el desarrollo del niño o la niña ya que es un medio por la cual pueden los maestros enseñarle a los alumnos de una manera muy distinta, porque no solamente se toca la teoría sino que además se va a la práctica también usando materiales didácticos el alumno aprende de la mejor manera porque lo simplifica además de la manipulación de dichos materiales el alumno desarrolla sus habilidades motrices.


¿Cómo influye el material didáctico en el desarrollo infantil?

Estos materiales le facilitan al niño la adquisición de su lenguaje oral, aumenta su capacidad auditiva, visual y estimula el tacto, a través de la exploración, la manipulación y la observación. También ayuda al niño a desarrollar su imaginación.


En conjunto nos dicen que es necesario utilizar material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño para que así el docente pueda brindarle al alumno un mejor aprendizaje e incluirlo al mundo tecnológico y globalizado en el que vivimos, es claro que el docente debe de apoyarse del material educativo correcto el cual puede ser desde una revista o un libro el cual proponga actividades que faciliten el aprendizaje o le de ideas para llevar a cabo una buena planeación de actividades y así pueda escoger el material didáctico que utilizara con los niños en dichas actividades, pero en la realidad no todos los niños cuentan con material didáctico y los docentes se apoyan cada vez menos de nuevos materiales educativos, pues quizás la razón sea que no se siguen innovando o sus clases tienden a caer en la rutina al seguir la planeación del año pasado, y recordemos que ahora en el mundo globalizado en que vivimos se necesita que incluir al niño poco apoco en el mundo de la tecnología, tal vez por medio de algún juego en donde el niño empiece a manipular la computadora y de esa manera podrá a identificar las partes de dicho aparato.


Es necesario que se tenga una variedad de materiales didácticos pues solo así el docente lograra que el niño se mantenga atento y no se aburra de hacer siempre lo mismo. 

A lo largo del tiempo muchas cosas cambian con relación a la educación tanto el desarrollo mental de todos nosotros puesto que hoy en día las cosas están cambiando de gran manera como lo es el decir la nueva innovación de la tecnología que es una de los grandes factores de aprendizaje como el mencionar clases online, debemos de saber cómo docentes de cómo sacar provecho de la tecnología introduciéndola aún más en el tema educativo para una mejor formación de futuros profesionales. 

Hoy en día el estado con relación a la educación pide que es necesario incluir todo tipo de material educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que la atención de los niños muchas veces se pierde debido que el enseñar se volvió más rutinario que innovador, y usan las mismas estrategias una y otra vez, llegando al mismo fin y no avanzan en nada, y es por ello que el uso de material didáctico nuevo tanto como creatividad y conocimientos sea de gran importancia, la sociedad crea nuevos paradigmas cada día, y lo que se quiere es que los niños se integren cada vez más en esos paradigmas educativos, esto es algo complejo de lograr, y para ello existen varios métodos que nos podrían ayudar en su desarrollo. 

Un punto que resalta en todo esto es el buen uso del material didáctico, muchas veces al preguntarle a un docente, de cómo elabora sus materiales didácticos, muchos definirían a un material didáctico lleno de letras, y son pocos los que proporcionan una idea de que un material didáctico es un auxiliar para obtener la atención del niño y como también una estrategia para el desarrollo de una clase, y en si el material didáctico es una metodología o estrategia para el desarrollo de las clases, como también una opción que es necesaria, pues el leer una y otra vez un libro aburre, un material didáctico es algo menos complejo, y más factible. 

También cabe recalcar que hay que saber cómo se debe de realizar un material didáctico, como antes había dicho un material didáctico no solo se compone de letras, un material debe de ser llamativo ý de interés para quien lo lea y lo use, el poder captar la atención de un público no es algo tan sencillo , el que impartirá un tema debe de crear estrategias de cómo obtener la atención del público y es el mismo caso que con los niños, un material debe ser llamativo a primera vista, pues lo que queremos lograr es la interpretación de lo que plasmamos en ello, tanto como su forma de elaboración, esto trae una gran ventaja, como trabajamos con niños los colores y dibujos son esenciales, el cerebro del niño responde ante estímulos como el sonido o algún dibujo de su gusto pues en esta etapa el desarrollo mental de ellos es un poco más lento con relación a la fluidez de conocimientos, y como también en esta etapa el comportamiento y la capacidad de almacenar en un niño es más moldeable, y en esto debemos de crear estímulos para poder hacer que el interés de un niño despierte, muchos se dirían pero si yo no soy un psicólogo, pero más si son docentes y deberían d saber de cómo manejar las emociones e interpretación de las mismas en un niño, y de la misma manera es con el aprendizaje, debemos de ser la base del aprendizaje, de modo que integremos más aun el tema de materiales didácticos en el desarrollo de nuestras clases, si nos preguntamos qué ventajas nos traer el incluir los materiales didácticos en las clases pues son muchas, nos crea un ambiente más participativo, pues el niño a la hora de ver un material llamativo opta por crear nuevas definiciones acerca del tema o lo relaciona con algo de la vida cotidiana, y no hay que dejar de lado el incluir graficas en un material, esto en que nos ayudaría, pues en una mejor interpretación del tema, por ejemplo si desarrollamos una clase de matemáticas muchos niños dirían que solo se trata de números, y en un material didáctico podemos plasmar el tema de una manera diferente y podría ser de la manera que, los dibujos den a conocer algo que queremos que los niños comprendan, y que ellos dejen de lado el paradigma que las matemáticas son el temor de todos, y crear una seguridad en ellos para que más adelante no tengan problemas no solo en este curso si no que en todos. 

Hay que ser flexible con los materiales educativos, también incluyamos materiales didácticos coherentes con relación al curso que estamos impartiendo, ,muchas veces llevamos materiales solo por cumplir y no para enseñar ni hacer uso de ellos, la claridad de un material es importante y de su fácil comprensión porque un material educativo no debe ser complejo. 

No dejemos de lado el material audiovisual, que es un material didáctico digital de igual magnitud con relación a importancia, en estos materiales podemos incluir una gran variedad de efectos que llaman la atención de niños, como también el poder incluir sonidos llamativos, ya que hoy en día hay muchos métodos de cómo elaborar un materia didáctico los que más resaltan son el material didáctico elaborado a mano y el material didáctico digital.

Por eso afirmo y concluyo que si es necesario y de mucha importancia que se haga uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje basados por todos los fundamentos anteriormente dados a conocer.

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